lunes, 14 de enero de 2013


 COMENTARIO A LA PELÍCULA: EDUCACIÓN PROHIBIDA
  En este fragmento del video de la Educación Prohibida se nos propone un modelo de escuela en la cual los niños participan en ella. En estas escuelas niños de distintas edades trabajan juntos y así añaden más valores éticos. Algunas de estas escuelas tienen niños con hasta tres años de diferencia y otras hasta con seis. Con esto aprenden a desarrollar actividades humanas que en su totalidad es el objetivo de educar.
   También existen escuelas graduadas en las cuales los niños pueden cambiar de aula según sus necesidades. Suelen ser de las mismas edades y cambian de clase porque hay algunos que sus padres están conectados a otros trabajos y se les atribuye el tipo de enseñanza que les será útil.
  En estas escuelas el niño que vaya mejor ayuda a sus compañeros a ponerse al día´. Ellos funcionan como estímulo hacia los demás compañeros.
  Vemos que en esta escuela se fomenta el respeto y la obediencia. Se les introduce un pensamiento de que hay que respetar y dejar trabajar a los demás, sabrán donde se encuentra el límite. Deben trabajar la ley de la convivencia. El niño debe acerse cargo de las consecuencias que trae el no comportarse adecuadamente. 
  Ellos siempre dan su opinión con el temor de que no se les tenga en cuenta. Hemos de dejar que el niño tome decisiones ya que si siempre decidimos por él más tarde él no sabrá valerse por sí mismo por ello debemos proporcionarle más confianza en sí mismo.
  Para fomentar esto lo que hacen es varias asambleas en la que los niños participan y en la cual son ellos los que toman las decisiones y los maestros solo participan. Estas asambleas se realizan sentados en círculo en el suelo para que así los niños se encuentran a la misma altura y a la misma distancia haciendo que nadie se sienta diferente.
  El papel del maestro en estas aulas solo es de coordinador,es decir, el maestro no impone sino, educa.
  Existen tres disciplinas diferenciadas que son:
     1.Autoritaria: El maestro controla a los alumnos sin dejar florecer su creatividad y su iniciativa.
    2.Funcional: En ella los niños viven experiencias reales,es decir, manipulan objetos para así poder comprobar las teorías que aprenden.
    3.Autodisciplina: Cada niño ha de ser consciente de su propia conducta y saber construirla.
El modelo adecuado ha de ser el modelo funciona para así no ejercer un poder autoritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario