lunes, 14 de enero de 2013


MONTESSORI

 María Montessori fué una educadora que realiza un método revolucionario que consistía en observar y apoyar el desarrollo natural de los niños. Fomenta el desarrollo de la creatividad, resolución de problemas, el pensamiento crítico y las habilidades de gestión del tiempo, el cuidado del medio ambiente entre sí, y los prepara para contribuir a la sociedad y convertirse en personas trabajadoras.
Montessori realiza prácticas con grupos mixtos de edad (entre 3-6 años) con una concentración inninterrumpida en un ambiente propio de trabajo.
Los niños al disfrutar recuerdan con más facilidad lo aprendido.
Actualmente hay centros de formación Montessori en los cuales uno de los principios base es que el profesor esté interesado en ser un buen maestro.
El modelo convierte al niño en el centro de la enseñanza y el aprendizaje. Por lo tanto, rechaza el verbalismo y la pasividad, lo que se denominó paidocentrismo.
Este tipo de modelo educativo se contrapone totalmente al de la Escuela Tradicional.
Por otra parte, uno de los principios del método se basa en la actividad para aprender promoviendo un ambiente educativo en el aula.
Estos principios de María Montessori pueden ser comparados con los de Rousseau. Ambos utilizan el método de praxis educativas.
Por otro lado, Pestalozzi, contemporáneo de Rousseau, basaba sus principios en el desarrollo armónico de sus capacidades intelectuales, afectivas y artísticas. Además, el niño representa el mundo que le rodea.
El método consiste en no establecer un plan de aprendizaje determinado, si no hacer que el propio niño mediante su imaginación pueda aprender conceptos, dándole rienda suelta a su imaginación y creatividad con ayuda del maestro, favoreciendo una unión entre ambos. Este método tiene la firme intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales y físicas.
                                                                              Estefanía Asencio Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario